lunes

Cuarto Manifiesto por la Muerte de Alejandra

11 de Julio 2016
Un tema fundamental en la vida es el de las fechas que entrelazan los recuerdos y que traen de vuelta las alegrías y las penas. Hoy hace 4 años se suicidó Alejandra, sola, agobiada por la culpa, el miedo y el abandono impuestos por esa historia terrible de abuso por parte de su papá y de sus tíos, por la desatención, la mía porque andaba muy ocupada haciendo Centros de Escucha, y la de “profesionales de la salud mental” que no hicieron en su momento lo que deberían haber hecho y jugaron a la hipocresía social y al silencio y ahora mienten bajo juramento para protegerse y continuar su tejido de mentiras.

Mi última visita a la fiscalía para ver en que va el proceso me volvió a llenar de rabia y desesperanza. El proceso esta para ser calificado por la fiscal hace meses. La fase de acopio de pruebas ha sido una farsa en medio del desgreño de esa institución, el proceso ha tenido en estos 4 años tres fiscales distintos a cargo del proceso y desde hace más de tres meses la fiscalía 152 no tiene fiscal nombrada, por lo que TODOS los casos a su cargo están parados (O al menos eso me dicen). Por las circunstancias particulares, este caso tiene un encargo especial de la Procuraduría, me pregunto si ellos saben que esa Fiscalía está sin fiscal hace tres meses. Cada vez que voy, me dicen que no pueden hacer nada, que hay que esperar a que nombren fiscal…y ahí estamos; hoy el abusador (Mauricio Espinosa), los tíos de Aleja (Patricia y Álvaro Espinosa y María Lucia Gómez de Espinosa) y la Psiquiatra (Isabel Cuadros apoyada por Felipe Atalaya) respetables miembros de la sociedad, siguen tan tranquilos, mintiendo, “rezando y empatando”, usando su prestigio y su poder médico y social para decir que yo soy una loca que abandone a mis hijos y a su amoroso padre y que ninguno supo nada del reiterado abuso del que fue objeto mi hija de los 7 a los 11 años.

 Además en Octubre del año pasado, (ya lo había escrito pero ahora le pongo nombre), María Lucia Gómez declaro frente a una fiscalía, bajo juramento, que mi hijo Pablo no es hijo de Mauricio y que yo les mentí, esto para colorear su descripción del tipo de persona que soy. Yo la demande por injuria y calumnia y la Fiscal 272 Adriana Marcela Barrera  contesto: “…Dentro del presente asunto, lo único que se avizora es la existencia de un problema personal, con ocasión de un proceso penal adelantado contra el padre de su hija pero esas manifestaciones no estructuran la conducta de injuria reprochada por la denunciante, como quiera que estas afirmaciones fueran realizadas exclusivamente de una declaración procesal, no se realizaron públicamente, como para afectar la honra de la denunciante, razón por la que se constituirá en parte de los fundamentos del archivo que finalmente se ordena”.


Comparto con la Red la rabia y la tristeza porque compartidas son menos pesadas. Una especie de reducción de daño y de impotencia. Espero que hagan eco, por Aleja y por los millones de mujeres que son abusadas diariamente frente a la mirada de una sociedad enferma de indolencia y silenciada por el miedo.

18 comentarios:

  1. Querida Susana, que triste que además del dolor que implica el haber perdido a tu hija, tengas que seguir padeciendo las victimization que generan los procesos judiciales en un sistema pquidermico como el que cuentas. Ya has buscado apoyo en la defensora del pueblo? Considero que tu caso podría recibir verificación y acompañamiento por parte de ellos. Un abrazo muy grande para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erika...La verdad poco creo en los entes de control, la procuraduria esta al tanto y nada... Pero aprecio tus palabras y tu interes. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me duele ahora me entero...supe del suicidio mas no esta cadena de responsabilidades cubiertas por la impunidad....celebro tu valerosa actitud al reconocer lo tuyo en toda esta historia....Mas esto apenas es una parte..muchas hemos dejado bajo el cuidado de figuras que considerabamos idoneas, a las hijas Al suceder algo la culpa es nuestra por pretender SER....entiendo ..lo he vivido.....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras... En estos dias la culpa y los hubieras me acechan pero se bien de quien es la responsabilidad de todo lo que paso y por eso escribo y lo seguire haciendo para que sirva de lección a otras madres y sobre todo a los profesionales que intervienen en el tema y no tienen ni etica ni conciencia se pellizquen y sean menos indolentes. Un abrazo

      Eliminar
  3. Querida Susana, Mi solidaridad está con usted, primero Dios se hará justicia terrenal a demás de la divina y cada pieza caerá en su lugar. Es importante hacer ecos de estas situaciones que causan rabia e impotencia ante una estructura jurídica poco involucrada en la violencia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por hacer eso.
      Saludos fraternos
      Susana

      Eliminar
  4. Dicen que no hay mal que dure cien años. Haremos eco, no podemos seguir siendo indolentes ante la tristeza de una madre que solo busca justicia de una justicia injusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras y por los ecos. Un abrazo Fraterno
      Susana

      Eliminar
  5. una amiga especial7/12/2016

    mujer donde estes ahi esta Dios estan contigo ese
    tu abogado que hara justicia por usted y alejandra
    la justicia divina vale mas que la humana
    en las manos de Dios esta tu corazon solo espera en él
    Que Dios le de sabiduria y guie sus pensamientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por tu mensaje..un abrazo fraterno

      Eliminar
  6. Anónimo7/13/2016

    NO me imagino el dolor producido por el suicidio de un hijo. Menos de un hijo de la edad de la suya. Pero me pregunto, ¿dónde estaba usted cuando esto sucedió? ¿Por qué usted no se dio cuenta de lo que pasaba entre el padre y su hija? ¿Por qué su hija no confió en usted para contarle lo que pasaba, si es que pasaba?
    Usted que es tan agresiva con otros, ¿qué estaba haciendo cuando pasaba el supuesto abuso? ¿es verdad que usted dejó su casa y en ella a sus hijos y a su esposo?
    Es muy fácil salir a echarle la culpa a otros y escudarse en un sistema judicial ineficiente y lento como el nuestro, pero ¿no será que quiere disculparse con usted misma haciendo algo inocuo, sin sentido y muy dañino para los demás?
    Creo que un suicidio tiene que ver con quien lo hace y sus circunstancias. Probablemente quienes rodearon al suicida pudieron haber hecho algo para evitarlo. Probablemente lo intentaron. Probablemente no. Pero eso no los hace culpables, ni siquiera a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/13/2016

      El comentario tan agresivo que hicieròn parece escrito por la familia de mauricio o alguien muy cercano a él que quiere justificarlo y hacerte sentir muy culpable cuando los que te conocemos sabemos que eres una persona muy valiosa, un gran ser humano y una buena madre.att:olga.

      Eliminar
  7. Susana que dolor e impotencia se siente ante esta injusticia tan grande, sólo me queda recordarle que no está sola, que la llevamos en nuestras oraciones para que Dios la fortalezaca y le de el valor y el respaldo que requiere para salir victoriosa en esta dolorosa prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por las palabras, por el el animo por las oraciones. Un abrazo fraterno

      Eliminar
    2. Gracias Diana por las palabras y el apoyo, un saludo fraterno,
      Susana

      Eliminar
  8. Edilberto Lasso7/21/2016

    Como profesor de aquel entonces tuve la oportunidad de conocer a Alejandra. Una niña íntegra, tierna y radiante de vida. Lo que pudo haber vivido internamente no opacó en absoluto su pureza. Su muerte o mejor, su nueva forma de existencia nos sigue animando a constru

    ResponderEliminar
  9. Edilberto Lasso7/21/2016

    Como profesor de aquel entonces tuve la oportunidad de conocer a Alejandra. Una niña íntegra, tierna y radiante de vida. Lo que pudo haber vivido internamente no opacó en absoluto su pureza. Su muerte o mejor, su nueva forma de existencia nos sigue animando a construir una sociedad digna, justa y de esperanza. Gracias por haberte conocido.

    ResponderEliminar
  10. Edilberto, gracias por tus palabras...un saludo fraterno
    Susana

    ResponderEliminar