domingo

Hoy hace 22 meses que Aleja se fue…


Hoy quiero  renovar  en la red mi compromiso para romper el silencio, es una manera de agradecer a los que me acompañan y confortan, pero también una forma de renovar la esperanza y la búsqueda de sentido. ...  Aquí sigo… gracias a la familia, a mis hijos, a los amigos, a las redes y a los ritos… En esto de los duelos, surgen múltiples ideas para confortar el alma y trabajar el desapego y la culpa… He probado varias cosas, cada una ayuda un poco en el camino… Arteterapia  para confrontar los demonios en la imagen, runas para entender el momento del ciclo y rescatar la esperanza, el oráculo maya para buscar hilos de conexión con lo ancestral y el más allá, pases de saumerios bendecidos por chamanes para purificar los espacios y cerrar los agujeros negros, velas moradas para conjurar las malas energías, ritos de limpieza con agua de mandarina y alcohol con alcanfor, baños con yerbas para fortalecer el espíritu y la humildad…   Esas cosas ayudan a entender y a llenar de sentido el vacío; el dolor sigue estando presente, a veces es una daga que penetra y rompe algo dentro del pecho, otras una rumorosa nostalgia que se transforma en lágrimas… otras una rabia sorda que me envenena; voy haciéndome cargo de mis emociones lentamente. 
Esta semana un medico budista me dijo que tenía que sacar todo lo que se relacionara con ella, cerrar ese capítulo de mi vida y dejarla ir hacia la luz porque ella ya vivió su vida y tomo su elección… Dice que para renunciar al apego debo empezar por lo externo….me estremeció la idea,  he pensado mucho en ello… Creo que tiene razón, pero que aún no estoy lista, en este capítulo aún faltan algunas cosas por cerrar, el proceso legal que avanza muy lentamente en Fiscalía y casi nada en el tribunal de ética médica (?). Sigo pensando que hay que romper el silencio…no creí que sería tan difícil, pero sigo creyendo que es necesario y seguiré poniendo  mi empeño y mi energía en ello.

Gracias a todos los que acompañan este andar...

4 comentarios:

  1. gracias a ud, por permitirlo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/13/2014

    se cuan duro es para ti todo esto te pido perdón por ser tan bruta y darte mas problemas lo siento tu sabes que mi cariño asía ti es sincero quisiera quitarte un poquito de dolor pero loo que logro es hacerte enfadar perdóname tu eres una guerrera incansable eres una verraca y es esa verraquera la que te va a ayudar a hacer justicia te deseo lo mejor eres la mejor madre amiga le doy gracias a DIOS por haberte conocido te adoro

    ResponderEliminar
  3. Asistimos perplejos en lo cotidiano a ordalías absurdas, difíciles de digerir, cada día se recorre un camino en que el abuso, la agresión y la violencia se reproducen por detentadores de poderes que va desde el domestico hasta el político, en un mundo que se ha institucionalizado la impunidad desde hace mucho tiempo, como una marca ancestral que nos raya el alma, la vida y la esperanza, por ello lo valedero de nuestras rutas se enmarca en caminos de utopías realizables solo en entornos en que la enmancipación del espíritu y del alma y de nuestros cuerpos se materialice mas allá del miedo y el temor que sustentas estas violencias, pues la muerte es un coetáneo de nuestra temporalidad, esta presente no por los ciclos naturales de nuestra biología sino por los ímpetus de una sociedad injusta y enfermiza, a donde la mayoría humilde proba y sencilla se ha convertido en la victima constante de sus desafueros.

    Susana en los caminos de nuestra tierra vamos codo a codo brazo brazo, esperando que nuestros rostros por fin tracen un camino de nuevos amaneceres solo por ese espacio valdría la pena la vida para ser vivida, me encuentro en un plano de absoluta solidaridad contigo y con este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/27/2014

    Solo los circulos se cierran, cuando la justicia llega. Cuando los culpables cancelen sus deudas y puedan permitir a un alma pura e inocente, descansar en paz.

    ResponderEliminar